lunes, 21 de noviembre de 2011

TEXTOS CIENTÍFICOS

Estos son los textos con los que vamos a seguir trabajando la compre´nsión lectora. Ya sabéis, cada vez que una palabra os resulte extraña, hay que buscarla en el diccionario, y es aconsejable que las anotéis en el cuaderno, para ir haciendo un glosario, lo mejor es utilizar las últimas hojas de vuestro cuaderno de Ciencias Naturales.

TEXTO PARA ALUMNADO CON CUADERNILLO DE REFUERZO

¿La arena, es líquida o sólida?

A juzgar por sus propiedades físicas, la arena seca se encuentra en cierto modo a medio camino entre los
fluidos y los sólidos. Como los líquidos, toma la forma del recipiente que lo contiene y se derrama masivamente
cuando se voltea enérgicamente este último sobre una mesa. En cambio, sobre la misma superficie,
la arena forma un montón inmóvil como si fuera un sólido. Si se voltea el recipiente más suavemente, la
arena se vierte por avalanchas sucesivas. Al observar el fenómeno más cerca, se advierte que estas avalanchas
son corrimientos de superficie. Dicho de otro modo, solo es «líquida» una fina capa de arena; el resto
es «sólido».
[…]
Es muy fácil deformar la superficie libre de la arena donde la presión es muy pequeña. Pero, a medida
que vamos hundiendo el dedo en la arena de una playa, su avance es cada vez más difícil a causa del
aumento de presión entre los granos: la arena se vuelve cada vez más sólida.
Philipe C
LAUDIN
«Granos de arena»
Mundo Científico, n.° 229

1. ¿Qué propiedades caracterizan al estado sólido?

2. ¿Qué propiedades caracterizan al estado líquido?

3. ¿Qué propiedades típicas de los sólidos presenta la arena seca?

4. ¿Qué propiedades típicas de los líquidos posee la arena seca?

5. ¿Cómo se justifica a partir de la teoría cinética la estructura de los sólidos?

6. ¿Cómo explica la teoría cinética la estructura de los líquidos?



TEXTO PARA EL RESTO DEL ALUMNADO

¿Qué es el anticongelante?

Es un hecho que cuando el agua se congela y se convierte en hielo aumenta su volumen. Si esa agua está

contenida en un recipiente cerrado o en una cañería y no tiene espacio para dilatar es probable que los

rompa.

En zonas de montaña, se suelen vaciar los circuitos si no van a ser utilizados durante un tiempo.

En circuitos de calefacción o refrigeración en los que el líquido interior no va a ser consumido, se puede

usar en vez de agua un líquido que, siendo principalmente agua, lleva disuelta una cierta proporción de

otra sustancia.

De esta manera el líquido ya no se congela a 0 °C como el agua pura, sino que lo hace a una temperatura

inferior. Dependiendo de la concentración, puede elegirse la nueva temperatura de congelación. Este fenómeno

se llama «descenso crioscópico».

En los recipientes de los anticongelantes (generalmente para coches) viene indicada la temperatura a la

que congelan, para que según el clima de la zona donde se vaya a estar se elija uno u otro.

Pero hay otro fenómeno asociado al anticongelante que es el llamado «aumento ebulloscópico». De la

misma manera que el punto de congelación baja, también sube el punto de ebullición. Quizá ahora nuestro

anticongelante no hierva a 100 °C sino a 110 °C, con lo cual tendremos una mejor refrigeración del

motor frente a «calentones».

Por esta razón, también es recomendable usar anticongelante en verano en vez de agua corriente.

Finalmente, al anticongelante se le suele agregar anticorrosivos y otras sustancias que protegen el circuito

y alargan su vida útil, por lo que su utilización constante es mucho más beneficiosa que la sustitución por

agua del grifo.

Javier F
ERNÁNDEZ PANADERO

¿Por qué el cielo es azul?
Páginas de Espuma, 8.ª ed. (2007)
1. A partir de la lectura, define qué es un anticongelante.
2. Explica el significado de los siguientes términos que aparecen en el texto: dilatar, agua pura, puntode ebullición, anticorrosivo.
3. ¿Cómo varía el intervalo en que el agua está líquida cuando se añade un anticongelante?

4. En la alta montaña es frecuente que el suelo aparezca cubierto de fragmentos de rocas, ¿cómo han podido desprenderse según el texto?
5. ¿Podemos comparar la sal que se añade a las carreteras en invierno con un anticongelante? Explica por qué.

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