martes, 8 de mayo de 2012

Lavoisier

Un 8 de Mayo de 1794 fallece Antoine Lavoisier, químico francés y uno de los protagonistas principales de la revolución científica que condujo a la consolidación de la química, por lo que es considerado el fundador de la Qímica moderna.


Antoine Laurent Lavoisier nació en París (Francia) el 26 de agosto del año 1743 y estudió en el Instituto Mazarino.
Hijo de una familia acomodada, Lavoisier estudió leyes siguiendo la tradición familiar, pero pronto comprendió que su vocación científica, hábilmente planificada, podía proporcionarle una posición social aún más prestigiosa e introducirle en determinados círculos de poder, cercanos a la corona, de difícil acceso para los no aristócratas.
Consolidó económicamente su estrategia integrándose en la "Ferme Générale", sociedad financiera que prestaba dinero a la corona a cambio de recaudar para sí los impuestos. Fue su condición de "fermier" la causante de su condena a muerte en la guillotina durante los trágicos años de la Revolución Francesa. Inteligente, decidido, ambicioso, "fermier" insobornable y trabajador inasequible al desaliento, el nombre de Lavoisier está vinculado al nacimiento de la química moderna.
No faltan argumentos para ello: el descubrimiento del oxígeno, la creación de la nomenclatura moderna, el uso riguroso de la balanza, la síntesis del agua, el derrumbamiento de la teoría del flogisto y otros varios asuntos que desembocaron conjuntamente en la liquidación definitiva de la alquimia y el nacimiento de la química moderna.
Aunque en ocasiones no acertó (el concepto de calórico, su teoría de la acidez) Lavoisier es punto de referencia inexcusable. Todo ello hace que en la historia de la química pueda hablarse de un antes y un después de Lavoisier, creándose así el concepto de la revolución química o "revolución lavoisierana" como equivalente rezagado de la gran Revolución Científica. En los últimos años, la figura mítica de Lavoisier como único y gran padre fundador de la química moderna está siendo sometida a revisión, lo que en modo alguno implica el cuestionamiento de la enorme valía científica de Lavoisier, sino más bien una nueva forma de entender y de valorar la llamada "química moderna".
Su gran pecado consistió en trabajar en el cobro de las contribuciones. Por este motivo, fue arrestado en 1793. Importantes personajes hicieron todo lo que pudieron para salvarle. Parece que Halle expuso al tribunal todos los trabajos que había realizado Lavoisier, y se dice que, a continuación, el presidente del tribunal pronunció una famosa frase: «La República no necesita sabios». Lavoisier fue guillotinado el 8 de mayo de 1794, junto con otros 27 compañeros. Cuando tenía 51 años. Joseph Louis Lagrange, destacado matemático cuyo apellido es bien conocido por todos los matemáticos y físicos dijo al día siguiente: «Ha bastado un instante para segar su cabeza; habrán de pasar cien años antes de que nazca otra igual».

No hay comentarios:

Publicar un comentario